Aunque siempre nos interesa analizar los trades específicos, una mirada a la macro es necesaria para tener en claro qué conviene a aprovechar y qué no de cada una de las oportunidades que se presentan.
Por Zach Scheidt
Demos un paso atrás y veamos el panorama completo.
A este mercado solo le faltan dos meses para romper el récord del mercado alcista más largo de la historia.
Sí, leíste bien. La “tendencia alcista post-crisis”, como algunos la están llamando, actualmente atraviesa su en su 112avo mes, por lo que está a punto de batir el récord de los 114 meses de mercado alcista que se extendieron desde octubre de 1990 a marzo del 2000.
Desde que las acciones tocaron fondo en 2009, el S&P 500 ha generado ganancias totales de más del 300%, con retornos anualizados del 16,7%. Un crecimiento así es sencillamente extraordinario.
Sin embargo –y que quede claro como el agua- esto no acaba aún.
En lo que refiere a la perspectiva completa (macroeconómica) del mercado financiero estadounidense y de la economía general del país, hay tres temas principales que hemos estado siguiendo muy de cerca, con implicaciones trascendentales en diferentes áreas del mercado.
Piensa en esta perspectiva macro de la economía estadounidense como en las olas de océano. La marea va y viene por un largo período de tiempo y, como resultado, causa toda clase de cambios en la costa e incluso en los territorios aledaños.
En esta metáfora, las olas individuales son como los trades, y aunque siempre nos interesa analizar olas específicas y ver cómo les está yendo, si no sabemos qué ocurre con la marea como un todo probablemente no podrás encontrar las olas (es decir, jugadas) específicas que te convienen.
Tendencia #1: Mercado laboral
La primera tendencia macro importante que está moldeando la economía estadounidense es el mercado laboral.
El Presidente Trump basó su campaña en la promesa de que sus políticas resultarían en trabajos para los estadounidenses, entre otras cosas. Ahora bien, sé que la personalidad de Trump puede ser divisiva, y entiendo por qué algunos lo adoran y otros no lo pueden ver ni en pintura.
Pero no somos un espacio de análisis político, así que no entraremos en todos los detalles.
Lo que me importa es que cuando hablamos del mercado laboral las políticas en los Estados Unidos han hecho un gran trabajo de alentar a las compañías a crear más empleos para los estadounidenses.
Hoy en día, la tasa de desempleo en Estados Unidos está a su nivel más bajo en décadas. Y todos los meses se están sumando miles de empleos nuevos a la economía de este país.
Los recortes a los impuestos corporativos son un factor importante de esto. Este año, las empresas están pagando solo un 21% de impuesto a sus ganancias. Se trata de un contraste importante con la tasa de 35% del año pasado.
Ahora que hay más capital a disposición de las empresas estadunidenses, éstas pueden invertir en oportunidades de crecimiento –lo que se traduce en más empleos y gente trabajando en nuevos proyectos, así como mejores salarios.
La reacción en cadena a este fuerte mercado laboral es de suma importancia, ya que más empleo y mejores salarios es, simplemente, más dinero para gastar.
Y como alrededor del 70% de la economía estadounidense está impulsada por el gasto de los consumidores, esto es una gran noticia desde el punto de vista macro.
Piensa en lo que pasa cuando una tanda de consumidores con nuevos empleos va de compras –o qué ocurre con la gente que acaba de recibir un aumento decide comenzar a gastar.
Las compañías que les venden a estos consumidores generarán más ganancias. Esto hará que necesiten más productos, lo que causa que contraten más personal de servicio, o que abran nuevas sucursales.
En pocas palabras, el fuerte mercado laboral está impulsando el crecimiento de varias áreas de la economía estadounidense. Para nosotros los inversores, esas son fantásticas noticias.
Tendencia #2: El mercado energético
Durante los últimos doce meses, el precio del petróleo ha estado creciendo constantemente. Hoy en día, el petróleo en los Estados Unidos cotiza por encima de los US$ 70 el barril y el precio es aún más alto en Europa (donde la producción es un poco más limitada).
El actual mercado del “oro negro” estadounidense es una gran problemática para algunos economistas. La razón es que la producción de Estados Unidos es tan alta que los oleoductos actuales no son suficientes como para bombear todo ese petróleo hacia las refinerías.
Por supuesto que es un “buen problema”, ¡pero un problema al fin y al cabo!
Así que bajo condiciones en las que producimos petróleo a niveles récord, ¿cómo es posible que los precios sean tan altos? Generalmente, cuando tienes demasiado de algo, su precio cae…
Bueno, la respuesta es que simplemente hay tanta demanda por petróleo, que en realidad prácticamente no importa cuánto produzcamos.
Los estadounidenses están conduciendo y tomando vuelos para sus vacaciones de verano. Los camioneros están llevando los productos de las plantas de fabricación y los puertos a las manos de los consumidores. Alrededor del mundo la creciente economía no para de consumir más y más petróleo. Y toda esta demanda está impulsando los precios del commodity al alza.
Desde mi punto de vista se trata de un excelente indicador de lo bien que le va a la economía.
Si actualmente no hubiese una economía sólida y una demanda saludable por combustible, estos niveles de producción tan altos causarían una baja en la cotización del petróleo. Considera esto un medidor dando señales de que todo está bien. El alto precio del commodity está demostrando que la economía estadounidense es muy sólida.
Últimamente hemos visto varios titulares noticiosos relacionados a las medidas que la OPEP y Rusia están tomando en función de una producción petrolera más alta y mayores ventas en el sólido mercado energético global. Y en efecto, por un instante durante este verano del hemisferio norte los precios del commodity en efecto cayeron un poco.
Sin embargo, esa caída prácticamente se ha revertido por completo.
Y una de las principales razones de esto es que Arabia Saudita, la OPEP y Rusia ya no son los jugadores clave del mercado que solían ser.
Gracias a los avances en las técnicas de fracking, las petroleras estadounidenses han logrado sacar provecho de los depósitos de shale en los que solía ser demasiado difícil o costoso excavar. Los nuevos avances tecnológicos han hecho que aprovechar este petróleo sea barato y muy rentable.
Por esta razón ahora Estados Unidos es el factor más importante impulsando el mercado petrolero. Es por esto que cada vez importan menos las medidas que tomen Arabia Saudita y los otros países del Oriente Medio. Este ha sido un cambio de poder importante, ¡tanto económica como políticamente!
Próximamente seguiremos ahondando en las formas que puedes sacar provecho de esta tendencia alcista.
¿Te dije que había una tercera tendencia?
Nos reencontramos el miércoles con los detalles.
Zach Scheidt
Zach Scheidt es editor de los servicios Megacontratos e Ingresos Instantáneos (parte del servicio premium Estrategias Alpha) para Agora Publicaciones.