Hoy apagaremos el televisor y cerraremos los diarios. Te mostraré una técnica para ganar sólo mirando gráficos, sin importar de qué acción o compañía estemos hablando. ¡Breakout!
Por Greg Guenthner
Mientras buena parte del mundo inversor sigue discutiendo sobre cuáles podrían ser los efectos a largo plazo de una guerra comercial entre Estados Unidos, China, Rusia y otras potencias, las acciones se mantienen atascadas en el fango:
Por eso hoy nos vamos a olvidar de la palabrería. Y nos vamos a concentrar en cómo podemos ganar plata rápido, en el corto plazo.
Hoy te mostraré una fórmula que se esconde detrás de lo que se conoce como “impulsos de corto plazo”, y que podemos utilizar para complementar nuestras inversiones de largo plazo.
Se trata de una técnica que te permitirá olvidar cualquier noticia política o económica que esté llamando la atención de Wall Street en un momento determinado: cuando operas con quiebres los sucesos noticiosos pasan a un segundo plano.
En estas operaciones lo único que te importa es seguirle el paso a las ganancias.
En nuestra edición anterior te mostré cómo el análisis de la oferta y la demanda puede ser una forma sencilla de determinar los quiebres en los que puedes jugar a fin de generar ganancias rápidas. El día de hoy verás la manera ideal para localizar tu próxima inversión de “impulso de corto plazo”.
Comencemos.
Para empezar, fijemos nuestros objetivos de trading a la brevedad. Nos interesa capturar esas fluctuaciones que pueden darnos ingresos sustanciales en cuestión de días o semanas. Así que nuestra primera tarea es limitar nuestra búsqueda a acciones que ya están dentro de tendencias positivas establecidas.
Veamos el sigiuente gráfico:
Como notarás, el ascenso de un papel nunca es perfecto. Las acciones se extenderán de más y se corregirán en el camino hacia cotizaciones más altas a medida que los compradores y vendedores se baten en su eterno combate bursátil.
Sin embargo, no es necesario encontrar un gráfico perfecto para tradear. Si un papel está fluctuando “desde la esquina inferior izquierda hacia la superior derecha”, estás bien encaminado.
Para cerrar esta búsqueda, te comento que una forma sencilla de filtrar de tu lista las acciones perdidas, sin tendencia o en medio de un descenso es buscar específicamente compañías cuyas acciones coticen a entre un 5% y un 10% de sus máximos de 52 semanas. Eso te debería dejar con bastantes candidatos sólidos incluso en un mercado correctivo.
Luego solo resta esperar por el impulso. Nos interesa que el rango de precio potencial de nuestra jugada se contraiga sustancialmente a medida que tanto compradores como vendedores buscan sus objetivos. Esta contracción del rango debería generar soportes claro y niveles de resistencia que puedes marcar con una simple línea.
En ese punto ya es solo cuestión de tiempo para que tu jugada potencial se dispare. El papel o perforará la resistencia y generará un quiebre, disparando así tu jugada, o los vendedores tomarán control del papel y éste caerá por debajo del nivel de soporte.
Aquí tienes una versión simplificada de cómo se da este proceso. La tendencia es alcista, marcamos soporte y resistencia, y cuando una de éstas dos es rota, ¡pum!, tenemos el quiebre:
Por supuesto, los quiebres rara vez son perfectos, así que no te preocupes demasiado por una acción que veas oscilando alrededor de las líneas de soporte y resistencia que dibujes. Porque lo que estás buscando aquí es un impulso que sea evidente y con un quiebre claro por encima de la resistencia: ésa es tu zona de compra.
Una vez que capturas un alza, la puedes aprovechar por algunos días o semanas a fin de capturar la parte más importante de esa fluctuación impulsada. Y salirte rápido.
Ahora, estos son algunos puntos clave sobre tus jugadas de corto plazo que nunca debes olvidar para llevarlas a cabo con éxito:
1. Límites mentales más firmes apretados mejorarán tu rendimiento
Generalmente, tus mejores trades de corto plazo son aquellos que comienzan a funcionar de forma inmediata. Si bien es cierto que no hay problema en darle margen a las jugadas de largo plazo, como las que recomendamos en Especulación Inteligente, realmente no te puedes dar ese lujo con tu trades de corto plazo. Si un papel experimenta un quiebre e inmediatamente retrocede por debajo de su área de soporte de corto plazo, generalmente hay un problema con esa posición. Retira el dinero y busca tu próxima oportunidad.
2. No te enredes en detalles corporativos
Cuando hablamos de jugadas de impulso, no nos preocupamos mucho por la compañía detrás de la acción, o de calificaciones de analistas, ganancias, etcétera… acá estamos mirando un gráfico.
Entonces, el ideal de un trader de corto plazo es “lo único que paga es el precio”. No te debería importar si estás jugando con la acción de una compañía fabricante de dispositivos digitales o de automóviles.
Aprovecha la oportunidad cuando la tengas y listo –no necesitas saber más.
3. Ten cuidado con la interferencia
No quieres pararte por accidente frente a un tren cuando estés tradeando. Entonces, aunque no debes prestar atención a algunas noticias de la compañía, siempre debes estar atento a eventos próximos como reportes de ganancias o algún fallo por parte de alguna corte o agencia gubernamental.
Recuerda: no estás apostando a las noticias, estás buscando subirte y aprovechar alguna ola de impulso en la cotización de una acción en particular. Eso significa que quieres que el mercado de desenvuelva libre de cualquier noticia importante pueda frenar esas marejadas.
Ya estás bien encaminado hacia encontrar y ganar con las fluctuaciones de impulsos de corto plazo. Pronto profundizaremos un poco más en algunos de los patrones únicos que puedes emplear para jugar con los quiebres del mercado y obtener ganancias consistentes.
Saludos,
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente para Agora Publicaciones.