Una buena lista de reglas de trading te pueden llevar a aumentar tu patrimonio de forma exponencial.
Por Greg Guenthner
Tener y cumplir reglas harán que evites tomar el camino equivocado. Te mantendrán con la cabeza en su lugar. Y si te apegas a ellas, te llevarán a ganancias consistentes.
Pero no me creas a mí. Pregúntale a cualquier inversor exitoso y te dirá que ellos mismos crearon su propio juego de reglas que le han ayudado a alcanzar el éxito.
Si aún no tienes tus parámetros de inversión, es hora de actuar. Estoy aquí para ayudarte a comenzar hoy mismo, y lo haré explicándote algunas de las reglas principales de uno de los traders más exitosos de la historia: Jesse Livermore.
Livermore es famoso por hacer (y perder) varias fortunas durante su vida. Este inversor hizo sus millones apostando en contra del mercado durante la crisis de 1907. Luego cometió un error garrafal y perdió 90% de sus ganancias casi inmediatamente, después de una inversión en la industria del algodón que salió extremadamente mal…
¿Qué falló?
El propio Livermore admite que administró equívocamente la inversión de algodón porque rompió varias de sus reglas claves de trading.
Aprendamos de los errores de este célebre trader. Estas son algunas de las 5 reglas que lo ayudaron a saltar rebotar de nuevo hacia el éxito:
1. Nunca promedies a la baja
Esta regla es la que más pérdidas le causaron a Livermore en su fallida jugada de algodón. Estaba tan convencido de que el mercado terminaría a su favor, que compró varias veces a medida que los precios seguían cayendo.
Ya he hablado en contra de promediar a la baja: es la mayor mentira en el mundo de las inversiones.
Promediar a la baja no es más que tirar buen dinero detrás del malo. Generalmente es una apuesta para bobos.
En lugar de mejorar tu situación, estás usando más capital en una inversión fracasada.
Y ese dinero podría haberse usado para invertir en alguna otra posición ganadora.
2. Ganar rápido es importante
El dinero de verdad que se hará de las inversiones especulativas viene de inversiones que dan ganancias desde el principio.
Si analizas tus inversiones exitosa más recientes, casi te puedo garantizar que la mayoría (si no es que todas) anduvieron bien desde el primer momento.
Una inversión que entra en verde desde el principio puede hacer maravillas para tu paz mental. Al hacer ganancias automáticas, no tienes que preocuparte sobre alguna inversión fallida luchando solo para tocar el umbral de rentabilidad. En vez de eso, lo que tienes en tus manos es una posición que confirmó inmediatamente tu hipótesis de inversión.
Si ya tienes ganancias, tienes más probabilidades de mantener tu posición para ganar aún más…
3. Nunca inviertas en una acción que cae sin parar
Sí, las inversiones “de remontada” son unas de las mejores que existen. Sin embargo, no vas a invertir en una acción ganadora si compras solo porque ésta haya caído en grande.
Las tendencias negativas pueden durar mucho tiempo –más de lo que la mayoría espera- y acumular acciones de una compañía en caída libre solo porque haya experimentado pérdidas importantes recientemente es una forma segura de meterse en problemas.
A la hora de buscar jugadas de remontada, asegúrate de que el gráfico de tus candidatos esté mostrando señales de vida. Sí, puede que te pierdas el primer impulso, pero no perderás parte de tu dinero por arriesgarte con una acción en caída libre…
4. Nunca dejes que las especulaciones se conviertan en inversiones
Los traders a veces se apegan a una idea. Les gusta tanto un papel que simplemente no pueden vender cuando el trade alcanza su stop loss. En vez de admitir su pérdida, concluyen que la jugada sigue siendo viable por alguna razón u otra. Tal vez los reportes de ganancias llegarán en unas semanas, o la compañía está a punto de lanzar un nuevo producto o servicio.
Debido a esto la jugada se vuelve una inversión completa, y como tal se va al portafolio de largo plazo. Una vez allí seguramente tendrá varios problemas en el futuro: las especulaciones perdedoras nunca deberían convertirse en lastres de largo plazo para tu cartera…
5. No hay nada nuevo bajo el sol
Tus preocupaciones son las mismas que la gente ha tenido por 10, 20 e incluso 100 años en el pasado. El juego sigue siendo el mismo. La Bolsa es un pozo de emociones humanas elevado a la enésima potencia. Desde nuestro punto de vista siempre serán el miedo y la codicia los que dominarán los mercados, no importa si quienes hacen subir y bajar los precios sean traders reales o de algoritmos bursátiles batiéndose en un combate estadístico.
No hay un nuevo paradigma aquí y esta vez no será diferente. Lo que le funcionó a Jesse Livermore puede funcionar para ti.
Si sigues sus reglas, claro.
Saludos,
Greg Guenthner
Greg Guenthner es editor de Especulación Inteligente para Agora Publicaciones.