En este momento el mercado alcista está haciendo de las suyas, lo que tiene a mucha gente preguntándome sobre la posibilidad de invertir más en acciones.
Por Zach Scheidt
Eso es lo que mi mejor amigo en la universidad solía decir cuándo le preguntaba cómo estaba.
Se llama Greg… y siempre ha sido un tipo optimista.
Esta mañana la frase “patentada” de Greg resonó en mi mente mientras analizaba la información económica importante de la semana…
Y es que ni bien le eché un vistazo al estado actual de la economía estadounidense, me di cuenta de algo: ¡las cosas van bien y se están poniendo mejor!
El viernes pasado el Departamento de Comercio publicó sus estadísticas del PIB, donde pudimos ver que el crecimiento económico fue a un rimo de 2,6% en elcuarto trimestre y de 2,3% en general en todo 2017.
Claro, en la superficie ambas cifras están por debajo de las predicciones de los economistas de un crecimiento del 3% para el cuarto trimestre y un 3% para todo el año.
Y esto hizo que los grandes medios salieran con titulares como:
“El PIB crece más lento de lo que se esperaba en el cuarto trimestre y no llega a la cifra objetivo de Trump”.
–Business Insider
“El PIB estadounidense crece un decepcionante 2,6%. El comercio y los inventarios caen”.
–Bloomberg
“El crecimiento económico de Estados Unidos baja las revoluciones en el cuarto trimestre”.
–CNBC
Ahora bien, diré esto antes que nadie: estos números en realidad no son decepcionantes en lo más mínimo.
Al igual que todas las cifras económicas, este anuncio del PIB debe analizarse junto al contexto que lo rodea.
Comencemos con el “decepcionante” crecimiento de 2,6% para el cuarto trimestre…
La tasa de crecimiento objetivo en realidad está sumamente exagerada, ya que elcuarto trimestre históricamente ha sido un grupo de meses con crecimiento más lento que el tercer trimestre. Esto se debe más que nada a que los meses de verano tienden a darle un impulso importante a la actividad económica. De todas formas, ¡el cuarto trimestre del 2017 tuvo más crecimiento que cualquier otro cuarto trimestre desde 2011!
Así que no hay ninguna necesidad de ser pesimistas en este caso.
Ahora bien, en cuanto a la cifra anual supuestamente por debajo del crecimiento esperado del 3%…
Ten en cuenta que el cambio reciente más importante en las políticas económicas –es decir, la reforma fiscal– pensada para impulsar el PIB, ¡para entonces ni siquiera estaba en vigor!
Después de todo, dicha política apenas y fue aprobada unos pocos días antes de Año Nuevo.
Y sin embargo, esta reforma ya está comenzando a surtir efecto…
Apple y Citigroup ya anunciaron los planes que tienen para su capital recién repatriado. Mientras tanto, docenas de corporaciones importantes ya han comenzado a repartir bonos, incrementos en los salarios y mejoras en sus beneficios laborales.
Así que no te vayas lejos esto 2018 –¡la economía está bien y está poniéndose mejor!
Wall Street no es tan listo como crees
Los mejores analistas de Wall Street lo hicieron de nuevo: pusieron sus reputaciones en juego solo para intentar adivinar dónde estará el S&P 500 cuando acabe el año. Estas son algunas de las predicciones más notables…
l S&P arrancó el año a 2.695, ¡y Wall Street ha declarado que el mercado alcista mantendrá su trayectoria!
El consenso es que se espera un crecimiento del 8,66% en 2018.
Si Wall Street lo dice, tiene que ser acertado, ¿no?
No exactamente…
Verás, aunque bien es cierto que estamos hablando de genios provenientes de las mejores universidades de Estados Unidos y que se pasan los días analizando los mercados, Wall Street en realidad no es tan inteligente como crees.
Nada más mira cómo predijeron que terminaría 2017…
No muy acertado, ¿no?
Los retornos reales del S&P 500 superaron el 18%. Sin embargo, 8 de los 9 analistas a los que se encuestó anticiparon retornos inferiores al 10%, mientras que 6 de esos 9 los estimaba por debajo del 5%.
Y el único que optimista que sí apuntó a número más altos aun así estuvo un 8% por debajo de la cifra final.
¡Felicidades, Jonathan Golub! Eres el gran ganador –o el menor perdedor, ¡como prefieras!
Pero bueno, ¿por qué te estoy diciendo todo esto?
¿Será porque detesto que los bancos importantes que se juegan el sistema a su favor mejor de lo que tú y yo podremos jugarlo en nuestras vidas?
Bueno, más o menos…
¡Pero no los odio totalmente! De hecho, las investigaciones que hacen esas instituciones y que tanto me gusta usar aquí en El Inversor Diario me hacen la vida mucho más fácil.
La verdadera razón por la que te estoy diciendo esto es esta: aunque no lo creas, sí está en ti la capacidad para administrar tus propias inversiones.
No necesitas pagar unos honorarios ridículos a algún administrador que solo te conoce como un número en su computadora y que además tiene docenas de cuentas mucho más grandes que la tuya.
Porque la realidad es que nadie puede predecir con exactitud todas las fluctuaciones del mercado –aun siendo un veterano de Wall Street, como los analistas que hace un momento te mencioné.
Lo que sí puedes hacer es implementar las mismas herramientas y estrategias que ellos utilizan para poner fuertemente a tu favor las probabilidades.
Ahora bien, pasemos ahora a nuestra estrategia más importante…
Mantén tus activos distribuidos
En este momento el mercado alcista está haciendo de las suyas con fuerza, lo que tiene a mucha gente preguntándome sobre la posibilidad de invertir más en acciones.
Esta es mi sugerencia para todos ellos: divide el total de tus activos de inversión en diferentes porciones…
Ahora fíjate en tu propio portafolio y calcula si estás demasiado o muy poco distribuido.
¿Tienes demasiado capital invertido en bonos, efectivo o ingresos instantáneos que podrían ser utilizados más eficientemente en dividendos de acciones?
Así es como puedes saber si tienes que seguir invirtiendo o no. No dejes que el“miedo a perderte lo bueno” influencie tu plan de inversión.
Por más ingresos,
Zach Scheidt