Un hito financiero que podría fijar un precedente para los bancos tradicionales que tengan intenciones de meterse al negocio de la marihuana.
Por Ray Blanco
¡Esta semana llegaron grandes noticias desde la Reserva Federal!
Con el nuevo Presidente Jerome Powell asumiendo su cargo como cabeza del banco central de los Estados Unidos –todo en medio de una fuerte corrección bursátil- una importante decisión a favor de la marihuana quedó enterrada entre todo el ruido noticioso.
Resulta que la Fed acaba de aprobar un nuevo negocio de relacionado a la marihuana.
Se trata de una cuenta maestra –el nexo principal con la Reserva Federal que los bancos necesitan para operar como tales- para Fourth Corner Credit Union, una nueva institución financiera con sede en Colorado pensada específicamente prestar servicios a compañías relacionadas al cannabis.
Para Fourth Corner este ha sido un recorrido arduo. La firma tuvo que trabajar 40 meses para convencer a la Fed de dar este paso, hasta que por fin recibió la aprobación de su cuenta maestra.
Sucede que la Reserva Federal de Kansas City le había impedido a Fourth Corner obtener su propia cuenta maestra… pero eso duró sólo hasta que un juez federal anuló el fallo, forzando a la Fed a aprobar el estatus legal de la cooperativa de crédito.
Cierto es que sí fue necesario hacer sacrificios para lograr esto: a pesar de que Fourth Corner tenía esperanzas de prestar sus necesitados servicios bancarios a las “tiendas verdes” de Colorado, lastimosamente la cooperativa de crédito no podrá trabajar con el negocio directo de la marihuana.
“Si tocan la planta, no podemos tocar su dinero”, es la consigna.
O por lo menos de momento esa es la situación.
De esta forma, lo que hará será trabajar junto a las compañías que proveen servicios auxiliares a la industria de la marihuana legal, es decir, negocios que hayan tenido problemas abriendo cuentas en las instituciones financieras “normales” debido a problemas con las regulaciones bancarias federales.
The Wall Street Journal reporta que Mark Mason, un abogado de Fourth Corner, dijo lo siguiente:
“La misión de Fourth Corner Credit Union ha sido traer el sistema bancario totalmente legal a la industria de la marihuana. Sin embargo, existen muchos negocios auxiliares que han tenido problemas para abrir cuentas de bancos simplemente por tener alguna relación con el cannabis”.
Esta es la primera vez en la historia que la Reserva Federal reconoce la legalidad de un sistema bancario para la industria del cannabis.
Y estos negocios auxiliares de los que se habla representan una sub-sección muy significativa de la industria “verde”. Así es cómo esta aprobación sin precedentes, llegada directo de la mano de la Fed, es una gran victoria para la incipiente industria de la marihuana.
Hablando con Marijuana Business Daily, Mark Goldfogel, Vicepresidente ejecutivo de relaciones industriales en Fourth Corner, dijo:
“Nos sentimos reivindicados. Sentimos que nuestra voz ha sido escuchada. Sentimos que hemos logrado educar a varias personas”.
Este hito también podría fijar un precedente para los bancos tradicionales que tengan intenciones de meterse al negocio de la marihuana.
John Vardaman, el Vicepresidente ejecutivo de Hypur, una compañía tecnológica bancaria y de pagos con sede en Arizona, señala en Marijuana Business Dailyque:
“Si un banco o una cooperativa de crédito estaba esperando una señal, ésta es una bastante positiva. Tenemos frente a nosotros una grieta clara en la muralla que actualmente rodea al mundo bancario en la industria de la marihuana”.
Antes de poder abrir sus puertas finalmente, Fourth Corner necesitará obtener una póliza de depósito. Pero la firma ya habría recibido la aprobación de los reguladores del estado de Colorado en 2014.
Aún hay un largo camino que recorrer antes de ver la aprobación completa a nivel federal del banqueo total de la industria de la marihuana.
Pero más allá de eso, las noticias que recibimos de Colorado son el primer gran paso en esa dirección.
Esto podría aumentar el potencial de ganancia de las compañías auxiliares especializadas en los instrumentos y servicios empleados en la industria.
Seguiré observando de cerca esta tendencia incipiente. Te pondré al tanto ni bien llegue más información.
Saludos,
Ray Blanco