Mientras que en Estados Unidos las acciones estacionales reciben toda la atención de los medios, las acciones realmente fuertes están pisándole los talones a los máximos históricos.
Por Greg Guenthner
Después de darse unos cuantos “gustitos” en las fiestas, la mayoría ahora quiere retomar su rumbo este enero…
¡Este año será diferente! ¡No más dulces, no más alcohol! En lugar de tirarme a comer en el sofá y pasarme los días viendo televisión, voy a ir al gimnasio tres veces por la semana…
No dudes por un segundo que existen varias compañías listas para sacar provecho a estas dudosas metas.
Por ejemplo, Weight Watchers (NYSE: WTW), que está subiendo los ánimos esta temporada con un nuevo truco publicitario que involucra al popular DJ Khaled. La celebridad es el nuevo rostro para el programa “freestyle” de Weight Watchers.
DJ Khaled en acción
La acción tuvo una suba de más del 8% una vez que las noticias se hicieron públicas la semana pasada, probablemente porque los inversores consideran que el apoyo de una nueva celebridad resultará sumamente beneficioso para las acciones de WTW. Después de todo, Business Insider afirma que en el 2015 Oprah se hizo con unos US$ 300 millones con el papel de Weight Watchers, después de transformarse en rostro de la firma.
Ahora es posible que un rapero famoso como Khaled sea exactamente lo que necesita WTW para sacarle jugo a sus acciones este año.
De resoluciones
Claro, existe la posibilidad de que Khaled fracase en su intento público por bajar de peso (y que esto llegue a perjudicar o no la imagen de WTW será cuestión de que ver qué ocurre). La verdad es que la mayoría de nosotros tiramos nuestras metas de año nuevo a la basura antes de que logren convertirse en parte de nuestra rutina.
Es simplemente demasiado fácil ignorar tu dieta si tienes un día estresante en eltrabajo, o saltarse una ida al gimnasio porque te quedaste dormido y hace “demasiado” calor o “demasiado” frío afuera.
Todos sabemos hasta dónde llegan estas “metas”. En enero es imposible encontrar una máquina disponible, pero para febrero el lugar está desierto.
Ahora bien, teniendo eso en cuenta, a pesar de lo que muchos puedan pensar es importante saber que ahora no es el mejor momento para comprar acciones relacionadas a gimnasios o nutrición con la esperanza de que se dé una suba del primer trimestre. Por supuesto, las masas han intentado jugar estas acciones todos los años –sin excepción.
Su apuesta es que el estadounidense promedio hará mejoras permanentes a su vida en vez de simplemente caer de vuelta en su rutina.
Pero este es el detalle: las tendencias fuertes usualmente perduran.
Todos están esperando a que los cambios más importantes en los mercados (en otras palabras, las bajas) comiencen en este 2018. Según esa lógica, las acciones más fuertes del mercado serán las que resistan las bajas más pronunciadas, ¿no?
No exactamente.
A la bolsa no le importa que hayamos pasado la página en el calendario, y no hace falta ir muy lejos para encontrar prueba de esto. Ya entrando en la segunda semana de trading del año, las acciones más fuertes de 2017 siguen yendo al alza mientras escribo esta columna.
Es sólo cosa de echarle un vistazo a los semiconductores, un grupo que dejó en vergüenza a los índices más importantes, con retornos anuales que en 2017 se acercaron al 40%. El VanEck Vectors Semiconductor ETF (NYSE: SMH) superó su languidez de diciembre y durante la primera semana del año se disparó más de 3,55%, incluso superando la ya buena performance del S&P 500:
Los nombres más importante de la tecnología también están tomando impulso: Facebook (NASDAQ: FB), Amazon.com (NASDAQ: AMZN) y Apple (NASDAQ: b) tuvieron impulsos importantes hacia sus máximos históricos. En este 2018, todos estos ganadores volverán al buffet para llevarse otro plato de éxitos.
¿A qué vamos con todo esto?
Mientras que en Estados Unidos las acciones estacionales como Planet Fitness y Weight Watchers reciben toda la atención de los medios (empujando a los inversores desprevenidos hacia ellas), las acciones realmente fuertes están pisándole los talones a los máximos históricos.
¿Cuál prefieres tener?
Saludos,
Greg Guenthner