Un análisis fundamental comparando ambas compañías nos muestra por qué, para le largo plazo, elegimos al gigante del retail. Además, en tiempos de turbulencias, Zach hace un repaso por la estrategia elección de acciones.
Por Zach Scheidt
Puede que Amazon (AMZN), el coloso de las vetas online, esté derribando a sus competidores a diestra y siniestra, pero no ha podido hacer lo mismo con la fuerza global dominante del retail tradicional: Wal-Mart Stores (WMT).
Para pesos pesados como Ron Jonson, ex CEO de JC Penney (JCP), no hay duda de que la mayor amenaza de Amazon es justamente Wal-Mart, tal como afirmó en una entrevista con CNBC.
Y con Wal-Mart eclipsando a sus mayores rivales del retail tradicional, la competencia ahora se ha vuelto una “carrera de dos caballos” entre ambas compañías por el dominio general de las ventas minoristas.
Al terminar con el panorama del retail tradicional, Amazon se ha convertido en arrendatario e inquilino fijo del mundo comercial digital. Los jugadores más pequeños sienten cada vez más la necesidad de “abrir” sus tiendas ahí, pagándole a Amazon por ese privilegio. Sin embargo, Wal-Mart no solo tiene una ventaja competitiva clave con su vasta presencia física, sino que también está penetrando exitosamente el dominio en línea de Amazon, abriendo su propio camino.
Análisis Fundamental
Según la información reportada, Wal-Mart marcó un aumento en las ganancias trimestrales del 43,9%. Ahora tiene un ratio Precio/Ganancias de 21 veces, con un ratio de crecimiento de 3,89 veces.
Si lo comparamos con Amazon, vemos que las ganancias de la firma de Jeff Bezos subieron un 50,7%, pero tiene un ratio precio/ganancias de 142 veces, con un ratio de crecimiento de 4,55 veces.
¡Esto significa que se necesitarían 142 años de ganancias para pagar el precio actual de la acción!
Sí, es cierto que las compañías jóvenes en etapas de alto crecimiento presentan ratios P/G más elevados, lo que a primera vista las hace parecer relativamente sobrevaloradas, pero en este caso me parece que a Amazon se le fue la mano.
Ahora, Wal-Mart nos presenta mejores cifras de retorno sobre sus activos (ROA), por sus siglas en inglés), con un 7,1%, y de retorno sobre sus acciones (ROE), con 17% para los últimos doce meses.
Mientras tanto, estos mismos guarismos para Amazon sólo alcanzan el 2,8% y 9,7%.
Wal-Mart también tiene la delantera en márgenes de ganancias, con un 2,6%, y márgenes operativos, 4,6%, para los últimos doce meses, mientras que Amazon es solo la mitad de rentable, con 1,3% y 2,3%.
Veredicto: si estás buscando una acción segura para el largo plazo, puedes dejar de buscar.
Manteniendo el enfoque en un mercado caótico
Ahora, más allá de este tema puntual, creo que con la baja del mercado la semana pasada es importante repasar algunos conceptos más estratégicos a la hora de armar nuestras carteras de inversión.
Porque cada día hay literalmente miles de oportunidades de inversión diferentes que puedes seguir y en las que puedes participar. De hecho, acabamos de hablar de una de ellas que nos parece muy interesante.
Entonces… ¿cómo hacer para identificar la mejor oportunidad y mantenerte enfocado?
Claro está que existen tantos procesos diferentes como inversores… (y no necesariamente hay una forma “correcta” de invertir). Sin embargo, tener un proceso para ver las oportunidades es la mejor manera de mantenerse enfocado y no perderse en el bosque.
Por eso hoy me gustaría compartir contigo mi propio sistema de rastreo en los mercados. Puede que esta perspectiva te ayude a invertir mejor en las oportunidades más apropiadas para ti.
1) Perspectiva general: Comienzo viendo las tendencias generales. ¿Se está expandiendo la economía? ¿Qué está pasando en el mercado laboral? ¿Y con las tasas de interés? ¿Qué sucede con commodities como el petróleo y el oro? Entender los términos más generales te dará pistas sobre qué áreas del mercado serán las más fuertes. Y no puedes quedarte mirando sólo lo que sucede en tu país, debes levantar la cabeza y mirar el contexto global o jamás obtendrás buenos resultados en el camino inversor.
2) Sectores e industrias: Luego busco las áreas económicas que tendrán un buen desempeño dentro del marco general. Por ejemplo, las constructoras tienen un buen rendimiento cuando hay tasas de interés bajas. Las compañías venden más vehículos y electrodomésticos costosos cuando los consumidores tienen trabajos. Seleccionar los sectores en crecimiento ayuda a estrechar el margen de la búsqueda.
3) Investigaciones de acciones individuales: Acá la cosa se vuelve un poco más específica. En este punto lo que tenemos que hacer es observar las acciones individuales dentro de las áreas que identificamos. Aquí es cuando buscamos las expectativas de ganancias, la cotización de los papeles comparado a las ganancias, los riesgos y oportunidades específicos de una compañía y otros indicadores: básicamente, un análisis similar al que hicimos con Wal-Mart más arriba.
4) Tendencia en las cotizaciones de acciones: Una revisión final de los patrones de trading de las acciones ayuda a encontrar el mejor punto de entrada posible. Me gusta comprar acciones atractivas cuando están comenzando a cotizar al alza, cuando está claro que los otros compradores están dispuestos a tomar cartas en el asunto y seguir impulsando los precios de entrada.
Por supuesto que hay muchos detalles de por medio. Y mientras más tiempo analizando oportunidades de inversión, mejor serás a la hora de encontrar las más prometedoras.
Sin embargo, tener un proceso fijo para filtrar el mercado te ayudará a mantenerte enfocado en las mejores oportunidades y evitar distraerte por la cantidad tan grande de jugadas disponibles.
¡Por más y mejores ingresos!
Zach