No sigas ningunos de mis consejos. Pero no dejes de leerlos… porque son grandes consejos.
Por James Altucher
En la historia del capitalismo, estamos en la época más difícil para invertir. La gente quiebra, pierde sus trabajos y teme constantemente sobre la realidad que los rodea.
En pocas palabras: están asustados. Y creo que esta incertidumbre crecerá rápidamente, así que me preparé esta columna lo más rápido que pude.
En 2001 y 2002 perdí todo mi dinero a través de malas inversiones. Me ocurrió lo mismo un par de veces después de eso.
Siendo así, ¿por qué deberías escucharme en lo que refiere a invertir? No deberías. No deberías escuchar a nadie nunca a la hora de las inversiones. Se trata de tu dinero, no lo gastes escuchando a un idiota como yo.
Las tres palabras más importantes de las inversiones son: “No lo sé.”
Si alguien no te dice eso, está mintiendo.
Esta mañana me estaba preparando el podcast que tendré con Stephen Dubner, co-autor de Freakonomics y “Piensa como un loco”, su nuevo libro pronto a salir. Una de las estadísticas es una encuesta realizada por CXO Advisory Group, en la que encuestó las predicciones de 500 estrategas de inversión y expertos.
Estos “eruditos” tuvieron una tasa de acierto del 47%, así que si vas a escuchar a algunos de estos “videntes”, te deseo suerte.
Esta es mi experiencia (puede que haya aprendido a la mala sobre lo que NO hay que hacer y un poco sobre lo que SÍ):
Administré un fondo de cobertura exitoso. También dirigí un conglomerado de fondos de cobertura, lo que significa que probablemente he analizado los registros de desempeño y estrategias de más o menos 10.000 diferentes hedge funds.
De todo esto aprendí una cosa, misma que repetiré más adelante: Wall Street es, en su totalidad, una gran estafa.
He sido un inversor de capital de riesgo y un exitoso inversor ángel. Ahora ya no puedo recaudar capital, ni tampoco me interesa meterme en ese juego. Pero no miento sobre mis pérdidas como los demás.
Así que ya no estoy en ese negocio. Igual es demasiado trabajo administrar un fondo.
Por los últimos 15 años he intentado cada estrategia de inversión que hay. Honestamente, no se me ocurre ninguna táctica que no haya probado ya.
También creé un software para tradear automáticamente en el mercado, y la verdad me fue bastante bien con eso, pero hoy en día esa industria está dominada por los pesos pesados.
He escrito varios libros sobre mis experiencias invirtiendo, con temas que van desde las inversiones automáticas, pasando por Warren Buffett, fondos de cobertura, hasta inversiones de largo plazo (este último fue mi libro peor vendido, “El portafolio permanente”, que ha vendido solo 399 copias desde que se publicó en diciembre del 2008, incluyendo una sola venta en todo el trimestre anterior).
Y es que, ¿por qué publicarías un libro llamado “El portafolio permanente” en medio de la peor crisis financiera de la historia? Le rogué a mi editorial (Penguin) a que lo pospusiera, pero no pudieron. “Ya está programado”, fue su respuesta mágica. En general, las editoriales son un asco. La buena noticia: nunca recuperarán sus gastos.
Ahora bien, todas las recomendaciones que hice en ese libro han tenido un rendimiento excelente desde entonces (Claudia demostró esto en una reseña del libro en Amazon, pero luego fue criticada por ser mi esposa, detalle que no mencionó al principio), pero lo único que realmente me enorgullece de este libro es que hice un crucigrama para hacer a medida que lo leías. No conozco ningún otro libro de inversiones con un puzzle.
¡Así que bien! Comencemos. Peor te advierto: no sigas ningunos de ms consejos, estas son cosas que yo hago y que funcionan para mí:
A) ¿Debería invertir diariamente?
Sí pero sólo si estás dispuesto a tomar todo tu dinero, romperlo en mil pedazos, hacer panecillos con parte de los billetes dentro, y luego comértelos todos.
Eso hará que te enfermes, pero mientras tanto tendrá un sabor…“interesante”.
Eso pasa cuando un invierte diariamente.
B) No te creo. Muchas personas invierten diariamente como medio de vida
No es cierto. Conozco personalmente dos, tal vez tres que hacen eso y ellos trabajaron 24 horas al día en eso por más de una década. Así que a no ser que quieras dedicar tanto tiempo y estés dispuesto a perder mucho dinero primero, no deberías invertir diariamente.
Una cosa más: cuando inviertes diariamente y pierdes dinero, eso es lo contrario a un trabajo.
Cuando trabajas nunca pierdes dinero. Si vas a trabajar dos semanas, te pagan. Incluso aunque te hayan advertido varias veces sobre acoso sexual, aun te pagan. Puede que te despidan, pero no te quitarán tu dinero.
En los días malos, la Bolsa te arranca tu dinero de las manos.
Incluso, algunas veces se llevan mucho de tu capital. La verdad es que una persona normal no está acostumbrada a la brutalidad de todo eso, por lo que algo así podría destruir a alguien psicológicamente. Y eso hace que lo que hace que uno (yo, seguramente) tradee incuso peor.
C) Entonces, ¿quién hace dinero en los mercados?
Tres tipos de personas:
• Aquellos que mantienen acciones por muchísimo tiempo. Piensa en Warren Buffett (no ha vendido ni una acción de Berkshire Hathaway desde 1967) o Bill Gates (él sí vende acciones, pero mantuvo sus papeles de MSFT por más de 20 años).
• Aquellos que mantienen acciones por millonésimas de segundo (mira el libro de Michael Lewis titulado “Flash Boys”, bastante recomendado). Eso no está lejos de ser ilegal y no lo recomiendo en lo más mínimo.
• Aquellos que hacen trampa. He visto esto por 20 años ya. He visto todas las estafas. Podría escribir un libro de la historia de las estafas de los últimos 20 años. Esquemas Ponzi o uso de información privilegiada son los más comunes.
En una ocasión quería recaudar capital para uno de mis fondos, así que isité al jefe de mi vecino. El jefe había conseguido retornos del 12% por año durante 20 años seguidos.
Todos querían saber cómo lo lograba. Cuando supo que visitaría al famoso jefe, un amigo me dijo que aprovechara “y sacara información”.
El jefe me dijo: “lo siento, James. Nos agradas y estaría perfecto si quieres trabajar aquí. Pero no sabemos lo que estarías haciendo con el dinero, y aquí en Bernard Madoff Securities la reputación lo es todo.”
Así que no recaudé capital de Bernie Madoff, aunque más o menos me ofreció trabajo.
Parecía un buen tipo.
Al salir de sus oficinas en el llamado “lipstick building”, estaba deprimido. Pensaba “¿por qué no seré lo suficientemente bueno?”
Más adelante, el mismo amigo que quería que consiguiera “información” y “descifrara su secreto” me dijo: “siempre supimos que era un pillo”.
Esto es otra cosa que resulta otra cosa bastante común en Wall Street: todos saben todo cuando se ve en retrospectiva y nadie jamás admite que estaba equivocado.
D) ¿Entonces cómo puedo ganar dinero en los mercados?
Ya te hablé sobre este punto: Escoge acciones y mantenlas por muchísimo tiempo.
E) ¿Qué acciones debería mantener?
Warren Buffett tiene unos cuantos consejos al respecto (y esto lo sé porque yo escribí EL libro sobre él. Un amigo mío que lo conoce me dijo que mi libro era el único que Buffett pensaba estaba verdaderamente acertado.)
Así que en vista de que yo no sé nada, le daré la palabra Warren Buffett desde aquí…
Él dice que “si crees que una compañía seguirá estando en 20 años, probablemente sea una buena compra en este momento”.
Basándome en lo que hace Warren, me gustaría agregar algo. Me parece que él tiene cuatro criterios de evaluación:
• La compañía seguirá estando en 20 años.
• La gerencia de la compañía de alguna forma ha demostrado en algún punto que son gente buena y honesta. Si tienes la oportunidad de ver actuar a la gerencia personalmente, mejor aún.
• Las acciones de la compañía se han desplomado por alguna razón (como por ejemplo, American Express a principios de los 60 –momento en el que Buffett se armó una buena posición con la firma). O con el diario Washington Post a principios de los 70. O Coca-Cola a principios de los 80).
• El nombre de la compañía y las tendencias demográficas con un factor vital: American Express, Coke, Disney, etcétera. Y los cambios a futuro también son cosa importante.
Por ejemplo, con Coca-Cola Buffett sabía que todo el mundo estaría bebiendo agua azucarada muy pronto. Y es que, ¿quién se puede resistir? También comenzó a invertir en compañías de muebles justo antes del boom de las viviendas. Él sabía que a medida que la población estadounidense crecía, la gente iba a necesitar sillas en las que sentarse y camas en las que acostarse.
Ten en cuenta que Buffett no es lo que algunos llaman un “inversor de valor”. Pero no me meteré en esa discusión aquí.
F) ¿Qué más?
Una vez accidentalmente recibí un email que se suponía estaba destinado a un inversor bien conocido. Era de un bróker, y dentro del mail estaba el portafolio del inversor. No tengo idea de cómo pasó eso, pero pasó.
Por supuesto, abrí el mail.
Se trataba de un tipo que escribía mucho sobre acciones.
Su portafolio estaba compuesto únicamente de bonos municipales…
Entonces, no confíes en todo lo que te dicen. Muchos viven con el “haz lo que digo, no lo que hago”.
G) ¿Debería invertir todo mi dinero en acciones?
No, porque no sabrás jamás los detalles de las compañías y simplemente no podrás conseguir los tratos que Warren Buffett sí consigue.
Así que usa esta guía:
• No pongas más del 3% de tu portafolio en una única acción. Pero si ese papel sube más del 3% e tu ponderación personal, quédatelo. Citando de nuevo al Oráculo de Omaha: “si tienes a Lebron James en tu equipo, simplemente no lo cambias”.
• No pongas más del 30% de tu portafolio en acciones (a no ser que algunos papeles crezcan, en cuyo caso solo deberías dejarlos aumentar).
G) ¿Qué es una burbuja?
Un administrador de fondo de cobertura (David Einhorn) dijo hace poco que es posible que estemos en una burbuja tecnológica. Volvamos a la regla #1: él “no lo sabe con seguridad”. Entonces, lo que dijo Einhorn no es más que un titular de las noticias.
Las burbujas o significan nada. Tuvimos una burbuja del internet de los 90. Luego una de viviendas. Burbujas, burbujas y más burbujas. Y si te hubieses mantenido a través de todas ellas, tu portafolio de acciones seguiría estando en los máximos históricos de hoy.
Así que ignora los ciclos, las burbujas y los altibajos.
Y nunca, jamás, leas las noticias. Las noticias no saben absolutamente nada en lo que refiere al mundo financiero y lo que lo impulsa. Invertir basándose en las noticias es como arrancarte los ojos porque le confías a un ciego a que te lleve en auto al trabajo.
H) Mi amigo tiene una idea para un negocio. ¿Debería invertir en ella?
Lo más probable es que no. Pero si quieres una lista de razones para sí hacerlo, asegúrate de que se cumplan estos tres puntos:
• El CEO ha comenzado un negocio antes.
• El sector del negocio tiene por detrás un impulso demográfico importante.
• Estás pagando un buen precio, por mucho que se trate de un amigo (esto es subjetivo, pero puedes ver compañías similares y ver cómo están siendo valoradas.)
Puedo decir esto con seguridad: cada vez que he invertido usando este enfoque, y ha funcionado de maravilla. Y cada que he invertido sin seguir el enfoque ha sido un desastre, UNA P**A CATÁSTROFE.
Claudia no me permite invertir en una compañía privada a no ser que estos cuatro tres requisitos se cumplan. Y me gusta poder decir “me encanta tu idea, pero mi esposa no me deja invertir”.
Después de eso, usualmente me dicen algo como (…te lo puedes imaginar….) pero la verdad es que no me importa. Me quedo con mi dinero.
I) ¿Qué piensas del bitcoin?
Creo que el bitcoin tiene una posibilidad de 1 en 100 de sobrevivir. Entonces mi portafolio está un 1% en bitcoins. Puedo escribir mucho sobre el tema. De hecho, vendí “Choose Yourself” en bitcons mucho antes de que el libro saliera oficialmente a la venta. Y luego el bitcoin subió un 500%.
Puedo explicar todo sobre cómo funciona el bitcoin, pero no puedo predecir el futuro, así que veremos.
J) ¿Qué ganas con todo esto?
No lo sé. Yo escribía mucho sobre dinero porque quería que los inversores entraran a mi hedge fund, o porque quería vender libros, o porque quería que me invitaran de orador a algún lado.
Pero ahora no quiero nada de ello.
La verdad es que ahora odio escribir de finanzas. Básicamente porque creo que son patrañas y no quiero ser otro patrañero.
No hay mucho más saber sobre invertir tu dinero. Si tu banco trata de darte algún aviso o consejo, sólo di “gracias, pero estoy bien así”.
Si quieren poner tu dinero en cuentas para que “ganes intereses”, declina con educación. Te lo están ofreciendo por una sola razón y no tiene nada que ver con que tú ganes dinero.
Ojo que lo más probable es que no te hagas rico invirtiendo tu dinero pero podría ayudarte a alcanzar un bien pasar. Y si combinas eso con invertir en ti mismo, entonces ganarás en verdadera riqueza.
Pero eso sólo lo alcanzarás si entiendes que la riqueza económica no es más que un efecto colateral de la verdadera riqueza interior.
Es éste y no otra la inversión más poderosa que puedes llevar a cabo con tu tiempo y con ti vida (que a fin de cuentas son la misma cosa).
Siempre puedes recuperar el dinero perdido, pero nunca podrás recuperar el tiempo perdido.
Para un poco y mira alrededor.
Es hermoso.
Simplemente abrázalo.
James