El relato sobre los efectos negativos de la salud entre elacohol y la marihuana están cambiando muy rápido de lugar. Las compañías que reciban con los brazos abiertosel cannabis legal serán aquellas que florecerán, mientras que aquellos que lo desprecien se irán quedando atrás.
Por Greg Guenthner
Conduciendo cerca de la Franja de Las Vegas, mi taxista me dijo: “es una locura. Estas tiendas están ahora en todas las esquinas”.
La marihuana recreativa ahora es legal en Las Vegas.
Tan solo basta dar un paseo el “strip” para ver tiendas “verdes”, flamantes y diseñadas para los turistas locales. Son fáciles de encontrar –más que nada porque todas tienen largas filas de clientes que van más allá de sus puertas hacia la acera.
Uno de los vecinos de la zona me dijo que no importa si es temprano en la mañana o tarde en la noche, si la tienda está abierta, tendrás que esperar afuera.
La marihuana legal apenas lleva unos cuatro meses Las Vegas. Sin embargo, la palabra de los usuarios se está expandiendo rápidamente.
No son los típicos “marihuaneros” los que están disfrutando al máximo su nueva libertad de consumo. Vi con mis propios ojos a hombres e negocios en traje y a mujeres adultas provenientes del medio oeste esperando en la fila para que le dieran su porción de “yerba”.
Incluso pasé al lado de unos cuantos tipos bastante mayores tratando de colarse en la fila. Dijeron que se meterían en serios problemas si no volvían al hotel con sus esposas para el show de las 19:00.
Pero a pesar de que la marihuana técnicamente es legal en Las Vegas, realmente no hay ningún lugar seguro en donde fumarla, además de una residencia privada. Los casinos siguen teniendo una política de “cero marihuana” en sus instalaciones y también es ilegal fumar en la calle o en la tienda donde la compraste.
Ninguno de estos inconvenientes detuvo a nadie de los que entrevisté. De hecho, me topé con varios grupos de turistas que estaban fumando disimuladamente por toda la ciudad.
No cabe duda de que la opinión pública sobre la marihuana está cambiando a un ritmo acelerado. Hace tan solo una década, el 60% de los estadounidenses creía que la marihuana debería seguir siendo ilegal. Hoy en día, ese número cayó hasta solo el 37%.
Miremos este gráfico gráfico sobre la postura del público sobre la legalización de la marihuana:
Incluso los mayores, abuelos y abuelas, están dispuestos a “volar” estos días. Este cambio tan súbito sobre la postura estadounidense sobre el cannabis está causando pánico en las sedes centrales de las compañías relacionadas al la producción y distribución de “vicios”.
Un ejemplo: hace dos semanas la distribuidora Constellation Brands Inc. (NYSE:STZ), que entre sus nombres cuenta con marcas como la cerveza Corona, se hizo con una participación del 10% en una firma canadiense de marihuana médica, Canopy Growth Corp. (TSE:WEED). Hace unos años, que una importante distribuidora de licores invirtiera en una firma de marihuana hubiese sido algo simplemente inconcebible. Pero ahora, con la legalización yendo a toda máquina hacia convertirse en un fenómeno nacional, parece que esta jugada no es otra cosa que la primera de muchas por llegar en esta industria.
De hehco, ya el coloso de la industria Molson Coors Brewing Co. (NYSE:TAP), productor de la cerveza Lite, anunció que pronto podría meterse en el tema.
Durante una teleconferencia hace un par de semanas, el CEO de la compañía, Mark Hunter, me dijo lo siguiente:
Es una declaración bastante furte, directo de la boca del líder de una las operaciones licoreras más grandes del mundo.
Hunter no es un novato. Ya le echó un ojo a las estadísticas que demuestran que los consumidores están comenzando a ver al alcohol como una sustancia más nociva que la propia marihuana. Y con el cannabis cada vez siendo más aceptado en la sociedad, el enfoque negativo se traslada a los efectos nocivos que causa el alcohol. En ese sentido, la postura de los consumidores –especialmente la gente joven consciente de su salud— se está convirtiendo en una auténtica amenaza para la industria licorera.
El relato sobre los efectos negativos de la salud entre el acohol y la marihuana están cambiando muy rápido de lugar. Las compañías que reciban con los brazos abiertos el cannabis legal serán aquellas que florecerán, mientras que aquellos que lo desprecien se irán quedando atrás.
Es así de sencillo…
Saludos,
Greg Guenthner,
Editor de Estrategias Alpha – Microacciones para Agora Publicaciones.