El mercado suma alzas y, lo mejor, razones para seguir subiendo. Hoy revisamos tres de estas razones y nos enfocamos en un sector que podría ser la vedette de los meses por venir.
Por Zach Scheidt
Sí, los titulares dicen la verdad. El mercado ha estado alcanzando máximos récord casi diariamente.
Sin embargo, esto no quiere decir que no puedan subir aún más…
Verás, hay varios vientos a favor empujando el barco sobre el que la bolsa navega hoy en día…
Viento #1: El mercado alcista es real
En este momento el desempleo está cerca de un mínimo histórico, mientras que el mercado sigue marcando nuevos máximos nunca antes vistos. Esto quiere decir que los consumidores están recibiendo más ingresos para gastar en bienes y servicios provenientes de las mismas compañías que están alimentando esta tendencia alcista. Esto es un círculo virtuoso de ingresos, gasto, ganancias para las empresas y alza de sus acciones.
Viento #2: El dólar débil
Un dólar más barato en realidad impulsa la demanda por los bienes y servicios estadounidenses disponibles en el exterior. Y mientras más bajo caiga la divisa estadounidense, más atractivos serán estos productos para los consumidores extranjeros. Otra razón para aumentar las ganancias y cotizaciones de las empresas.
Viento #3: El plan fiscal de Trump
El momento por el que hemos estado esperando desde noviembre del año pasado por fin se está materializando. Hoy los impuestos son una de las prioridades del Congreso y, según muchos republicanos importantes, deberíamos esperar ver esta esta reforma aprobada para finales de año.
De hecho, los congresistas republicanos ya dieron los primeros pasos en este sentido el pasado jueves, cuando el Congreso aprobó un esquema de gastos que le permite al Senado pasar una legislación fiscal con solo una mayoría simple.
Con el 52% del Senado bajo control republicano, no debería haber problemas.
Un sector, tres acciones
Por ahora mi recomendación es que mantengas estos “vientos a favor” en cuenta durante las próximas semanas, a medida que se acerca la temporada de balances.
Por si no lo sabes, la temporada de ganancias es un evento trimestral que dura más o menos un mes y durante el cual los inversores acceden a la información financiera más actualizada de las compañías que cotizan públicamente, a través de la presentación obligatoria de sus balances.
Ahora, con más catalizadores influyendo los mercados, como los que revisamos hace un momento, anticipo que se publicará más información directa de la boca de los ejecutivos sobre cómo estos factores han impactado sus negocios.
Por mi parte, si alguna nueva oportunidad surge, como siempre, serás el primero en saberlo.
Sin embargo, creo que ya podemos ir avanzando…
En ese sentido, un sector en el que tengo el ojo bien puesto es el sector de la aviación comercial. Después de alcanzar su máximo rendimiento a mediados de julio, las acciones de aerolíneas fueron de a poco perdiendo el visto bueno de los inversores. Esto se debió, en parte, a los múltiples huracanes que arrasaron con grandes ciudades en los Estados Unidos y el Caribe.
Sin embargo, la semana pasada, después de que Delta reportara una mejora notable en su rendimiento operacional, veo a estas acciones listas para recobrar su impulso.
Delta (NYSE:DAL) ya subió un 10% en una semana, mientras que otras dos aerolíneas importantes, como son Southwest (NYSE:LUV) y JetBlue (NASDAQ:JBLU), subieron un 4% y 5% respectivamente.
Te traeremos más información del sector de aerolíneas la semana que viene, ya que tengo el ojo puesto sobre unas cuantas oportunidades.
Saludos,
Zach Scheidt