El mercado se está transformando frente a nuestros ojos. Ponle atención a las señales que da la rotación de mercado, y podrás seguir generando ganancias constantes a medidas que el mercado se prepara para la recta final del cuarto trimestre.
Por Greg Guenthner
Este año los inversores devoraron cada pequeña baja del mercado.
Septiembre no fue la excepción. En lo que va de 2017 el S&P 500 ha subido un 12% y tiene entre sus manos nuevos máximos históricos. El Nasdaq, por su lado, ha subido casi un 20%. De alguna forma, a lo ancho y largo del universo inversor, todo parece estar tranquilo.
Los inversores no sienten ni una pizca de nerviosismo. La volatilidad está en la tumba, tres metros bajo tierra y los movimientos extremos y descabellados del mercado son cosa del pasado. De hecho, los más loco de 2017 es que ha sido uno de los más saludables años para invertir que ha habido.
Los inversores no han perdido la cabeza en todo el año con movimientos del 2% en el S&P 500 –ya sea hacia arriba o hacia abajo. Según el “Daily Shot” de The Wall Street Journal, esto no ocurría desde 2005.
Mira lo claro que se ve en el siguiente gráfico:
No es un secreto para nadie que los mercados han disfrutado de un recorrido tranquilo este 2017. Una mirada rápida revela la causa de esto: cuando un grupo específico de acciones cae, los inversores cambian el plan y mueven su dinero directo hacia otros sectores.
Entonces, los mercados alcistas van de un grupo atractivo de acciones al siguiente, y cualquier debilidad que pueda existir en un sector es cubierta por elbuen rendimiento de los otros. Esto es nada más y nada menos que la famosa “rotación de mercado” haciendo su trabajo.
¿El resultado de todo esto?
Un paraíso inversor.
En un escenario como éste, cuando una tendencia comienza a estancarse podemos estar seguros de que siempre habrá otras oportunidades esperando por un inversor que las aproveche. Es por esto que uno de nuestros temas más importantes de estos últimos meses ha sido justamente la rotación de mercado. Como dije hace varias semanas cuando notamos las primeras señales de una rotación en el sector tecnológico: es importante saber revaluar constantemente nuestras posiciones y subirnos a las tendencias más lucrativas para el tercer o cuarto trimestre.
Aclaro: no estoy prediciendo que el FAANG y los otros ganadores del año hasta ahora caerán durante el cuarto trimestre. En términos ideales, los líderes tecnológicos de la primera mitad del año simplemente podrían moverse dentro de un rango de altibajos y de todas formas terminarían al tope de la tabla gracias a las ganancias que han hecho hasta ahora. Eso son movimientos saludables en el mercado.
Recuerda: ninguna acción puede subir en una línea perfectamente vertical. Incluso las tendencias más fuertes necesitan tomarse un descanso de vez en cuando.
Por suerte, el mercado sigue dándonos pistas sobre cuáles acciones y sectores brillarán durante los últimos meses de trading del 2017.
Mientras que las acciones tech más grandes descansaron un poco en septiembre, algunos de los sectores más olvidados del mercado fueron tomado la delantera en esta recta final. El sector energético se disparó más de un 10% en septiembre y las acciones de retail se catapultaron un 7%. Los bancos se alzaron un 8%. Las small-caps se deshicieron de su mínimos y ahora reportan ganancias del 6%. Estas son solo algunas de las direcciones hacia las que fluye el dinero en este momento…
Ya deberías estar más que preparado para este cambio en el mercado. Después de todo, hemos estado gran parte del mes armando nuevos trades y sacándole provecho a estos sectores rejuvenecidos.
Por nuestra parte, desde julio hemos estado reduciendo nuestra exposición a las FAANG y a los otros nombres importantes del sector tecnológico que nos fueron tan generosos en el primer y segundo trimestre del año, para mirar sobre todo a las pequeñas empresas.
En ese sentido, el iShares Russell 2000 ETF (NYSE:IWM) es un ejemplo perfecto de esto. Las small-caps han pasado de estar al borde del abismo, a dominar.
Mira:
El mercado se está transformando frente a nuestros ojos. La mayoría de los inversores van toparse con esta realidad totalmente desprevenidos, así que te pido que no seas uno de ellos. Ponle atención a las señales que da la rotación de mercado, y podrás seguir generando ganancias constantes a medidas que elmercado se prepara para la recta final del cuarto trimestre.
Hoy, es el Russell 2000 y sus componentes lo que hay que mirar.
Saludos,
Greg Guenthner