A medida que el dinero inteligente siga en la búsqueda de ganancias en el cuarto trimestre, las acciones de biotecnología podrían ser el próximo grupo dispararse
Mientras los gigantes de las acciones biotech tomaron un descanso en septiembre, algunos de los nombres más diminutos del sector avanzaron directo hacia a nuevos máximos.
Todos los días analizo a los mayores ganadores, con el fin de comprender un poco mejor las tendencias del sector y de la industria que a veces se pierden tras el velo de los promedios más grandes. Y resulta que a finales de septiembre, las small-cap y micro-caps biotecnológicas se llevaron a casa el trofeo. Algunas de estas acciones se disparabon 50%, 60% o incluso 70%. Y esto pasó todos los días.
Ahora, con Endocyte Inc. (NASDAQ:ECYT) catapultándose más de un 150% a comienzos de esta semana, esta tendencia se mantiene adentrándonos al cuarto trimestre.
En el caso de esta firma, el salto de tres cifras fue impulsado por un acuerdo de licencia para un fármaco para el cáncer de próstata fase tres que tiene la compañía.
Boom biotech
Estos breakouts despampanantes representan emocionantes noticias para una industria que recién sale de un terrible mercado bajista durante buena parte del año. Ahora vemos que muchas de estas acciones pequeñas ya han dado el salto, lo que nos lleva a preguntarnos qué otras biotechs están esperando su oportunidad para continuar con la fiesta…
En breve hablaremos un poco más sobre estas oportunidades. Pero antes de eso, si queremos comprender estos nuevos desarrollos en este mercado alcista “en pañales”, tenemos que remontanos al comienzo del año…
Nuestra predicción más arriesgada a principios de 2017 fue el renacer del sector biotecnológico.
En enero dedujimos que después de 18 meses de puro sufrimiento, “el oso de las biotechs” no tenía otra opción sino que volver a su cueva.
Durante el primer trimestre nuestra apuesta con las biotecnológicas tuvo una fría recepción, con gran oposición de los inversores. A medida que los titulares de la prensa financiera se llenaban con escándalos relacionados a los precios de los fármacos en Estados Unidos, la industria farmacéutica de repente estaba en la mira de algunos de los políticos más poderosos del país.
La mayoría de los inversores pensó que toda esta investigación por parte del gobierno no podría, de ninguna forma, conducir a un camino alcista en los papeles, sino todo lo contrario.
Pero siempre que llovió, paró. Y luego de atravesar el desierto, la peor parte había terminado. Gracias a la frenética agenda legislativa de Trump, nuestras angustias farmacéuticas desaparecieron. Y de las cenizas ahora está emergiendo un poderoso rally.
A lo largo el verano (boreal), comenzamos a ver pequeñas pistas que señalaban un movimiento aún mayor.
Cuando las mega-acciones tecnológicas más populares como Facebook, Amazon y Netflix comenzaron a perder tracción en julio, la primeras acciones en retomar su impulso fueron las biotechs.
Las biotecnológicas más pequeñas tomaron la delantera primero. El SPDR S&P Biotech ETF (NYSE:XBI) –un buen medidor de las small-caps de biotecnología– creció más de un 13% durante el tercer trimestre, desarrollando unas impresionantes ganancias que rápidamente se aproximan al 50% en lo que va del año.
A lo largo del año, las biotechs pequeñas que conforman el XBI se han mantenido dos pasos por delante de sus familiares más grandes, que en lo que va del año llevan un alza en torno al 30%.
Sin embargo, una inspección breve revela que los peces gordos de la industria biotech están listos para ir estrechar su desventaja…
Algunos de los holdings de los ETFs biotecnológicos más grandes del NASDAQ se pasaron parte de septiembre consolidando sus ganancias del verano. Pero ahora que octubre ha llegado, los nuevos compradores están subiendo la apuesta, trayéndoles atención una vez más a estas acciones.
Tres nombres
Gilead Sciences (NASDAQ:GILD) saltó de sus mínimos al reportar una ganancia del 3% a comienzos de esta semana. Y Regneron Pharmaceuticals (NASDAQ:REGN) salió de su tumba al registrar ganancias de más del 3% después de su tropezón en el tercer trimestre. Incluso Amgen Inc. (NASDAQ:AMGN) avanzó discretamente al rebotar por encima de su media móvil de 20 días.
Ten en cuenta que estas son algunas de las biotecnológicas más grandes y lucrativas del mercado. A medida que el dinero inteligente siga en la búsqueda de ganancias en el cuarto trimestre, estas acciones podrían ser el próximo grupo dispararse.
Saludos,
Greg Guenthner