Hacemos un alto y volvemos a las bases: con esto el camino de las inversiones se te hará mucho más amable de lo que podrías creer.
Por Felipe Ramirez
Paremos un poco la pelota.
El día de hoy quiero hablarte de la razón por la cual me siento todos los días frente a mi computador a escribir estas notas o, a veces, introducciones a las notas de nuestro equipo internacional.
No lo hago solo para darte información sobre algunos de los eventos más trascendentales que ocurren en el mercado de hoy.
De hecho, en la información, creemos en Agora Publicaciones, es poco el valor agregado que se puede dar.
La información, en la era de internet, está allí al alcance de cualquiera que quiera ir por ella.
Entonces, tenemos que plantearnos nuestro trabajo pensando en que debemos ser capaces de ir mucho más allá de eso.
Más allá de la “información”, nuestro objetivo es poder entregarte conocimiento valioso para acompañarte en el camino del inversor. Que sientas que tienes un apoyo y vayas tomando confianza para comenzar a transitar el camino de la independencia financiera.
Es por eso que hoy quiero “tomarme el día” y en vez de hablar de tal o cual cosa sobre los mercados actuales, quiero hacer un pequeño compendio de tres de mis máximas a la hora de pensar las inversiones
Distribuye bien tu capital
Este es el aspecto más importante de cualquier portafolio. En pocas palabras, esto es el clásico “no poner todos los huevos en la misma canasta”.
Todo el mundo sabe que la Bolsa se mueve tanto para arriba como hacia abajo. Y el desafío máximo es saber cuándo ocurrirán estos movimientos, algo que es casi imposible saber con exactitud.
Por esto, distribuir bien tu capital resulta simplemente esencial.
Tu portafolio debe incluir dos grandes tipos de activos: los que suben a la presencia de un mercado alcista, y aquellos que lo hacen en uno bajista. Aquí, en El Inversor Diario, tratamos de ir armando un panorama con ambos tipos.
Hoy, con un mercado alcista que alcanza su noveno año consecutivo, ya va siendo hora de considerar más seriamente algunas inversiones buenas para mercados bajistas.
De entre todas éstas, espero que sepas que mi favorita es el oro.
Sé paciente
“La Bolsa es un dispositivo para transferir dinero del impaciente al paciente”, dice Warren Buffett.
Como dije antes, es casi imposible saber exactamente cuándo el mercado pasará de alcista a bajista. Lo mismo ocurre con las acciones individuales.
Así que si decides comprar una acción justo después de una caída, y ésta sigue cayendo, no desesperes. No vendas de inmediato y asumas pérdidas solo porque la acción que compraste sigue cayendo.
Recuerda que las inversiones de las que hablamos aquí son, en su gran mayoría, de posiciones a largo plazo. ¡Y a fin de cuentas lo más probable es que jamás puedas entrar en el punto exacto de compra barata y venta cara!
Una estrategia para sobrellevar esto es bajar los promedios de costos. Esto es comprar pequeñas porciones de una acción determinada por un período de algunas semanas o meses.
Por ejemplo: digamos que estás interesado en invertir US$10.000 en Apple. En lugar de comprar todas tus acciones a la vez, lo que habría que hacer es comprar paquetes de US$ 2.000 cada dos o tres semanas. Esto asegura que la consigas al precio actual y aproveches pequeñas alzas, o que, si baja, aproveches para comprar más barato.
Invierte en lo que conozcas
Si eres un inversor novato, una de las maneras más fáciles con la que puedes aprender los detalles y pericias de todo esto es invirtiendo en una compañía con la que ya estés bien familiarizado.
La razón es muy simple y apunta a que puedas comprender de la mejor manera posible cualquier noticia sobre la empresa, uniendo esto a los movimientos de los precios de sus acciones.
Luego, una vez familiarizado con una compañía y con cómo reaccionan sus acciones ante ciertos eventos y situaciones, comenzarás a ver a otras compañías con otros ojos, especialmente a los competidores de la tuya. Es como jugar a unir puntos y comenzar a ver el dibujo antes de terminarlo… mágico.
Estas son solo algunas de las estrategias que todo inversor de valor debería incorporar a su rutina de inversiones.
Mañana volveré para mostrarte un indicador financiero que te pondrá los pelos de punta.
No te lo pierdas,
Felipe.