El día de hoy quiero que aprendas sobre un enorme cambio que está ocurriendo en la población estadounidense, y, además, que te prepares para sacarle provecho al mismo…
Por Zach Scheidt
En este momento, un importante cambio en el mercado está tomando lugar… uno causado por 80 millones de individuos que están alterando sus hábitos de consumo.
Es probable que ya hayas escuchado una que otra descripción sobre esta generación. Lo más común es que sea descrita como consentida, algo inmadura y con poco interés por empezar una familia tradicional.
Existe mucha discusión sobre la razón por la que esta generación se ha ganado esta fama, y aún más disputa aún sobre si es acertada o exagerada.
La verdad es que no tengo intención de hablar sobre la veracidad de estas percepciones. Prefiero considerar a las personas individualmente y basándome en sus experiencias personales y características propias (después de todo, yo casi no me siento identificado con mi propia “generación X”).
No, hoy he venido para hablarte sobre un cambio drástico que claramente está ocurriendo con la generación de los millenials, y que está moviendo algunas áreas clave del mercado. Y este cambio te puede hacer ganar mucho dinero si sabes bien lo que tienes que hacer.
Si bien a la generación del milenio le tomó más tiempo “crecer” que a generaciones anteriores, ya por fin parece que este grupo ha comenzado a seguir los pasos de sus padres, o al menos eso indican las estadísticas.
En otras palabras, los millenials están creciendo… se están casando… comprando casas… teniendo hijos… y comprando vehículos familiares… Tal y como sus padres, abuelos y bisabuelos lo hicieron en el pasado.
La única diferencia es que la generación del milenio es sumamente grande.
El grupo demográfico de los “millenials” sólo en Estados Unidos está formado por unos 80 millones de individuos, lo que la hace mucho más numerosa que la “generación X”, de unos 65 millones. Más importante aún es el hecho de que la generación del milenio está entrando en el período de su vida en el que más se gasta, es decir, el momento en que es más probable que hagan compras importantes.
Todo esto pone las condiciones para una emocionante oportunidad para los inversores más expertos…
Tres maneras de sacarle ganancias a los millenials en crecimiento
“Los estadounidenses con edades entre los 18 y los 34 se han vuelto el grupo más grande de compradores de viviendas, y casi la mitad vive en los suburbios”.
La cita es de un artículo publicado hace poco en Bloomberg, y que explica los cambios recientes en el modo de vida de los millenials. El artículo destaca que al principio era difícil para la generación del milenio hacer compras importantes, a raíz que muchos de ellos se graduaban de la universidad y quedaban con deudas considerables, a la vez que se enfrentaban a un mercado laboral débil.
Pero hoy el mercado laboral ha mejorado dramáticamente. Además, muchos millenials han podido pagar deudas estudiantiles a intereses bajos, estando de esta forma hoy en una posición financiera más saludable. Esto le da a esta generación mucha más capacidad (por no decir ganas) de dar el siguiente paso hacia tener una vivienda propia.
Claro, uno de los muchos problemas que están teniendo estos compradores es poca oferta.
Gracias a la fuerte demanda y la poca oferta, las empresas constructoras están gozando de un mercado muy lucrativo. Estas acciones han subido sigilosamente, y desde mi punto de vista no han sido detectadas por la mayoría de los inversores tradicionales.
Si bien la crisis financiera fue un golpe muy duro para las acciones de las constructoras, las compañías que resistieron el impacto ahora están mucho mejor posicionadas para generar ganancias a partir del sólido mercado de viviendas. Hojas de balance conservadoras, ganancias crecientes y una fuerte demanda demográfica debería mantener las acciones de esta industria subiendo en los años que están por venir.
Esa es una.
La segunda manera con la que puedes beneficiarte del cambio que está ocurriendo en la generación del milenio es invirtiendo en fabricantes estadounidenses de automóviles. Y es que un enfoque dedicado a la familia no solo impulsaría las ventas, sino que crearía demanda por camionetas más grandes y costosas.
Según Bloomberg, las ventas de SUV subieron un 11% en la primera mitad del año. Esta categoría incluye las land yachts más grandes, como Ford Expeditions y Chevy Suburbans…
En 2017, la venta de camionetas medianas creció un 9% y las pequeñas un 4%. Se espera que en años próximos esta tendencia aumente, gracias a la cantidad en incremento de millenials comenzando una familia (e iniciando la inacabable tarea de chofer).
Ten en cuenta que las camionetas grandes dan márgenes de ganancias mucho mayores que los sedanes, con lo que las compañías automotrices disfrutarán de lindos números gracias a la generación de milenio. Las acciones de General Motors (GM) y Ford Motor (F) cotizan a un valor excepcional y con retornos altos en sus dividendos. Esto hace de estos dos fabricantes automotrices una inversión muy atractiva a los precios actuales.
La tercera manera con la que sacar provecho de esto cambio en los millenials es adquiriendo acciones de tiendas de retail dedicadas al hogar.
Estoy el tanto de que el sector de retail está en un momento difícil en parte debido a Amazon, sin embargo, las acciones de tiendas como Home Depot (HD)y Lowes (LOW) han tenido un incremento estable en los últimos años. Estas compañías deberían seguir generando buenas ganancias gracias a la fuerte demanda que hay por electrodomésticos, herramientas, podadores y otras necesidades para mantenimiento del hogar.
De hecho, algunos creen que una de estas dos últimas compañías podría convertirse en un target potencial para Amazon en años próximos.
Ahora bien, me mantengo escéptico ante la posibilidad de que Amazon dé el paso y adquiera alguna de estas empresas blue-chip. Pero no olvidemos que el año pasado el gigante de las ventas digitales compró Whole Foods Market, una transacción de gran tamaño que disparó las acciones de WFM un 29% en un solo día. Así que ese nivel de ganancias repentinas e instantáneas ciertamente es una posibilidad.
Lo más importante de la alerta de hoy es: la generación del milenio ya está al acecho. Estos jóvenes adultos están dejando por el suelo todos los estereotipos que les han impuesto, y se están moviendo hacia un período clave de consumo.
Si haces la vista gorda a este cambio tan importante, te vas a perder unas oportunidades excelentes. Si por el contrario, participas de esta tendencia, estarás en buenas condiciones para aumentar y proteger tu patrimonio.
Saludos,
Zach