Un mensaje inquietante me hizo temer lo peor por un amigo muy querido. Afortunadamente, aún queda gente sensata en este mundo.
Por Zach Scheidt
“Zach, soy Eduardo. ¿Sabes qué? Creo que finalmene he decidido poner todo mi dinero con este asesor de inversiones del que te comenté, el que me ha estado llamando.”
Iba de camino a casa desde la oficina. No podía detener el auto para llamarlo. Y era algo que necesitaba hacer tranquilo, no por el “manos libres”.
Eduardo está a unos pocos años de llegar a la edad de su jubilación. Tiene dos hijos que están por comenzar la universidad, y algunos ahorros que ahora necesita hacer crecer de forma veloz.
¿Cuál era mi preocupación? Por supuesto, que este flamante asesor de inversiones lo condujera hacia algunas áreas más bien riesgosas del mercado, y que Eduardo se viera severamente dañado si el mercado llegara a registrar una caída.
Y de alguna forma creo que me estaba culpando a mí mismo por todo esto…
Te cuento, Eduardo es un buen amigo mío, alguien que varias veces me apoyó y dio consejo cuando lo necesité en el pasado. Me enseñó mucho sobre la crianza de los hijos, y para mí su palabra es muy apreciada.
El hecho es que yo haría cualquier cosa por ayudarlo, sobre todo si estamos hablando de hacer crecer sus ahorros para la jubilación, que es lo que mejor sé hacer. Muchas veces le he dicho que lo que tiene que hacer es seguir las recomendaciones que entrego en los ingresos instantáneos de Estrategias Alpha, pero él siempre me está pidiendo que le dé un consejo especial.
En el fondo no me cree que mis mejores descubrimientos son los que publico en el servicio…
Como sea, en estas últimas dos o tres semanas he estado poco en la cuidad y no he tenido el tiempo de llamarlo para hablar con él.
Y esto, de alguna forma, precipitó el hecho de que aceptara lo que este asesor le estaba ofreciendo.
El mal consejo
Actualmente, cuando los jubilados y futuros jubilados de Estados Unidos necesitan ser un poco más agresivos con sus ahorros, la mayoría de los asesores financieros tienden a recomendarles estrategias pseudotradicionales –y fallidas- para aumentar su riqueza.
Estas estrategias a menudo incluyen poner grandes porcione del capital en áreas especulativas como acciones pequeñas y nuevas compañías tecnológicas. La idea es que las cotizaciones de estas empresas crecerán más rápido que las “aburridas” blue chips. Por eso, “en teoría”, ésta es la mejor manera de acelerar los retornos.
Sé que esto está pasando en todo el mundo, pero por ahora te cuento lo que veo a mi alrededor.
Desafortunadamente, a pesar de que estas inversiones efectivamente puedan crecer rápido, también pueden caer rápido. Y muchas veces con efectos realmente devastadores. Nuestra generación ya ha visto dos profundos mercados bajistas donde los inversores vieron desaparecer todo lo que tenían en el área “especulativa”.
Lo cierto es que invertir hoy en estos mercados es más riesgoso que nunca. Esto se debe, principalmente, a que el mercado ha estado subiendo por años, sin experimentar bajas considerables.
Muchos de los precios de estas acciones especulativas están en niveles irracionalmente altos. Por esto, cuando los asesores recomiendan a alguien que se va a jubilar poner buena parte de su dinero en acciones especulativas, básicamente les están recomendando jugar con fuego.
No es un buen consejo.
Afortunadamente, una vez que pude hablar con Eduardo me encontré con que elasesor en cuestión era uno bastante bueno, de esos que no siguen a la manada.
El sorprendente buen consejo
Mientras manejaba a mi casa sólo pensaba en cómo no me había hecho eltiempo necesario para hablar con Eduardo. Después de todo, es un muy buen amigo, se lo merecía.
Así que cuando finalmente llegué a casa lo primero que hice fue marcar su número.
Y lo que me contó me dejó pasmado. Para bien:
Espero que escuches este consejo y que pongas una buena parte de tu portafolio en oro.
Por qué es ahora el momento del oro
Las amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos podrían, en cualquier momento, pasar a algo más que eso.
Venezuela es un hervidero respecto del cual Donald Trump ha insinuado que podría internvenir militarmente.
Un nuevo atentado de ISIS, esta vez en Barcelona, ha vuelto a sacudir Europa.
Con todo esto, el oro ha comenzado a subir: casi un 2% entre el martes y elviernes de la semana pasada.
Entonces: aunque es importate y estar atento a las oportunidades que nos sigue y nos seguirá ofreciendo el mercado, sin dudas que deberías comenzar a poner recursos en oro y otros metales preciosos.
Recuerda que siempre es mejor adelantarse y estar cubierto, por mucho que esto signifique perder un par de puntos circunstanciales, que adaptarse tarde a riesgo de perderlo todo.
Zach
Zach Scheidt editor del servicio Estrategias Alpha de Agora Publicaciones. Su foco está puesto en los llamados “Ingresos Instantáneos”, una estrategia para recibir pagos mensuales gracias a la venta de opciones financieras.