¿Qué significa la más reciente caída en Wall Street para los inversores? tal vez no haya de qué preocuparse. Descubre el motivo a continuación.
De lo que va de 2017, el jueves pasado fue solamente el tercer día en el que se produjo una caída de más el 1%. Parece mentira pero resulta que sí es verdad.
El ascenso tranquilo de estos últimos meses ha sido increíble. La semana pasada se pensaba que un retroceso del 5% sería suficiente para hacer que los inversores más débiles sacarac sus manos de muchas acciones, lo que daría las condiciones perfectas para un rally en el cuarto trimestre.
Hay que recordar que muchos inversores han olvidado lo que es una caída de verdad, al punto de que una simple corrección podría esparcir el pánico momentáneamente. Puede que muchos inversores se quedaran “dormidos” ante las condiciones tan tranquilas que ha tenido el mercado estos últimos meses y que los movimientos actuales podrían despertar a todos aquellos que creían que tradear sería fácil para siempre.
Esto muestra, también, que la volatilidad ha despertado una vez más. El día de la caída el índice VIX, popularmente conocido como “índice del miedo”, tuvo su mayor salto en un solo día desde mayo.
Cómo se mueve el miedo
El pasado abril, el VIX había sufrido su caída más fuerte desde el 2011. En julio, una vez más cayó hacia territorio muy bajo, y se había mantenido ahí.
Y básicamente, la actividad del mercado se había estabilizado. Ahora ahora.
Sí, en lo que va de 2017, los inversores habían disfrutado de una volatilidad sumamente baja. Sin embargo, todos aquellos que se quedaron “shorteando” la volatilidad buscando “dinero fácil” se dieron un fuerte tropezón. En vista de que las acciones no habían sentido una caída tan fuerte en meses, el desplome de ayer se sintió mucho peor de lo que realmente fue.
Lo más importante de todo esto es que el S&P 500 no ha reportado un retroceso del 5% en más de un año.
De momento las condiciones se están dando para una baja de los precios en las siguientes semanas. Generalmente agosto es un mes complicado para los mercados. Y septiembre es igual. Como es común, estas son las semanas volátiles que usualmente duran hasta principios de noviembre, época en la que usualmente comienzan los mejores seis meses para las acciones.
Además, los medios de comunicación en los Estados Unidos están sacándole el máximo provecho posible al tema de la guerra. Todos los periodistas serios por poco no le están rogando a Corea del Norte y a Estados Unidos a que empiecen intercambiar disparos. Sus reportajes sobre la lluvia nuclear y la Tercera Guerra Mundial invaden nuestros hogares todos los días.
Todo esto lo digo porque si un inversor está buscando una razón para vender, la encontrará.
Lo mejor que puedes hacer en este momento es quedarte tranquilo. No hay necesidad de apresurarse a sacar provecho de los bajones tan solo un día después de la primera caída significativa del mercado en meses.
Aún hay mucho espacio para subir.